miércoles, 4 de septiembre de 2013


Un hecho histórico que se conmemora a Nivel Nacional

"Bicentenario del Congreso de Chilpancingo"


Con una invitación a revalorar el significado de los "Sentimientos de la Nación", un grupo de historiadores y expertos en la materia celebró el bicentenario del Congreso de Chilpancingo en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec".
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante un encuentro académico, los expertos hicieron una revisión sobre el resultado de dicho congreso, en el cual se estableció la división de los poderes y se promovió la igualdad de los ciudadanos.

En el foro participaron César Moheno, secretario técnico del INAH; Cristina Gómez Álvarez, directora del Museo Nacional de Historia; Luis Fernando Granados y Mario Vázquez, especialistas del Centro de Investigaciones sobre América Latina; el doctor Carlos Herrejón, adscrito al Centro de Estudios Históricos; y José Luis Soberanes, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
"Este congreso fue uno de los episodios más importantes para la creación de nuestra nacionalidad, porque ahí José María Morelos estableció la división de poderes", indicó Moheno, quien también destacó el pensamiento humanista de ese personaje histórico.
Por su parte, Herrejón señaló que la idea de instaurar dicho congreso fue de Miguel Hidalgo y Costilla, en respuesta a la Santa Inquisición, con lo que se buscaba establecer un pensamiento de igualdad.
Al respecto, Gómez Álvarez agregó que el proceso de llevar esas ideas al papel fue un trabajo arduo, hasta que se estableció el Congreso de Chilpancingo como órgano legitimador, en el que se pudieron aprobar los "Sentimientos de la Nación" como un código fundamental para la "Declaración de Independencia".
"El congreso estuvo inspirado en las ideas liberales que predominaban en la época y que tenían que ver con los gobiernos representativos, las libertades, la igualdad y la división de poderes", abundó la directora del MNH.
En su oportunidad, Luis Fernando Granados y Mario Vázquez expresaron que el éxito de Morelos y Pavón en la lucha de Independencia radicó en el apoyo que le brindaron los caciques Bravo y Galeana.
"En su camino fue adaptando su discurso, luchando por la libertad y la independencia, además proclamó la supresión de la esclavitud y de las castas", refirió Granados.

Para finalizar la charla, Soberanes dijo que la Constitución de Apatzingán de 1814 se basó en otras tres constituciones: la norteamericana, la francesa y la española, así como en la influencia ideológica de pensadores franceses como Montesquieu y Rousseau.


Fuente: http://www.proyecto40.com/?p=30128